martes, 24 de julio de 2012

Buscando un patrón con VIM (una aguja en un pajar)

Me pasaron un archivo de texto, desde donde debo obtener un numero de teléfono móvil o celular chileno. El punto es que no me dijeron ni me quisieron decir desde que columna debía obtener ese dato. Y el archivo contiene mas de una columna con números que pudieran ser.

¿Como soluciono eso? Fácil, con VIM y expresiones regulares. Busco un patrón dentro del archivo que corresponda con un numero de móvil chileno que contiene básicamente este patrón:
56900000000

Donde
  • 56 Numero de País
  • 9 No se con certeza, a que corresponde  
  • y Ocho dígitos que corresponden al celular.
Abro el archivo con VIM y escribo lo siguiente:


Estoy diciendo con eso, que busco un texto que comience con 569 y que después de eso contenga 8 números.

Y VIM resalta los números que corresponden a ese patrón, por lo que ya no me queda duda donde obtener el teléfono.


Para buscar desde otra herramienta que no sea VI/VIM. La expresión regular  varia un poco. Descartamos el símbolo / (que indica a VI / VIM que busque) y la expresión queda como sigue:


No hay comentarios: