domingo, 22 de julio de 2012

Menú en QT4

En este articulo auto recordatorio voy a mostrar como crear un menú  en QT4 y darle funcionalidad. Agregaré un elemento de menú con el nombre Ayuda y un sub menú con el nombre  Sobre  (típico de muchos programas) y desplegare una ventana informativa.

Primero ejecutamos QT Creator, elegimos File - New File or Project


En Projects, seleccionamos Qt Widget Project y al lado derecho Qt Gui Application. Presiono boton Choose.


Le damos un nombre a nuestra aplicación y una ubicación. En este caso le doy el nombre MenuBar y la ubicación /home/marcos/qt. Presiono botón Next.


El cuadro de dialogo Target Setup muestra una lista de los ambientes de desarrollo configurados  en el equipo. Yo tengo solamente desarrollo de aplicaciones de escritorio, por lo que selecciono esa opción. Presiono botón Next.


Qt Creator nos sugiere los nombres de los archivos fuentes, lo dejo tal cual. Presiono botón Next.


Esta dialogo podemos configurar algún control de versiones como Subversion pero para este ejemplo no configurare nada por lo que presiono botón Finish.


Seleccionamos el botón Design del menu izquierdo de Qt Creator, y podremos ver una ventana sobre la cual agregar componentes. En nuestro caso, el menú ya esta y nos invita a ingresar elementos donde dice Type Here. Agrego dos elementos los tipicos File - Ayuda y sobre este ultimo un sub menu Sobre.


Una vez creado los elementos del menú necesito darle funcionalidad. Qt Creator crea una acción y la muestra en el tab Action Editor.


Hacemos clic con el botón derecho sobre el elemento actionSobre que creo Qt Creator, en el Action Editor y seleccionamos Go to slot.


 Seleccionamos triggered y presionamos botón OK.


Qt Creator nos agrega unas lineas en los archivos mainwindow.h 


 mainwindow.cpp 


Tras esto, yo agrego las siguientes lineas en mainwindow.cpp.
Un include con la librería para los mensajes MessageBox (ver imagen al final)

Y dentro del método on_actionSobre_triggered()

Y el resultado es el siguiente, al lado derecho de la imagen el código fuente completo del archivo mainwindow.cpp.



Descargar código Fuente
http://j.gs/1EAh

Fuente:
http://adf.ly/B1Q20


No hay comentarios: