sábado, 10 de noviembre de 2012

Maquina virtual visible en la red ( VirtualBox )

Hice una maquina virtual con una distro muy liviana llamada Crunchbang en donde tengo funcionando un servidor Web Apache.
Quiero que las aplicaciones Web publicadas en este servidor puedan ser consultadas desde otros dispositivos mi red (Ipad, iphone, notebooks, etc). Pero eso no es posible ya que no tengo una ip de red dentro de esa maquina.

La configuración por defecto  de parte de VirtualBox es la siguiente en lo que se refiere a la red:
Al revisar la ip con el comando ifconfig en la maquina virtual solo tengo una ip local. (tercera linea en la imagen inet addr:10.0.2.15).


Para disponibilizar la maquina virtual en la red se necesita cambiar de NAT (Network Address Translation) a Adaptador Puente (o Bridged networking).

NAT es un adaptador de red básico útil si solamente se requiere navegar, enviar correos y ese tipo de cosas. Para necesidades mas avanzadas esta el Adaptador Puente.

Ahora al revisar nuevamente la ip de la maquina virtual, esta tiene una que la hace visible en toda mi red (inet addr: 192.168.1.123).


De modo que ahora puedo consultar todas las aplicaciones que publique en esa maquina accediendo por la ip. Para este caso:
http://192.168.1.123/nombreaplicacion


Recursos
Sitio VirtualBox
Info sobre adaptadores de red en VirtualBox

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy liviana.? La instalación pesa más e 700 mb !!